Inicio
Pintura
galeria
Pintores
Técnicas
Museos
Escultura
Diseño
Ordena
portada

estilos I

Barroco
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Impresionismo
Postimpresionismo
Puntillismo
Fauvismo
Expresionismo
Cubismo
Futurismo
Surrealismo
De Stijl
Dadaísmo
Constructivismo
E. Abstracto
Pop Art
Minimalismo

P I N T U R A

Tamayo Mona Lisa Guernica Las Meninas La Persistencia de la Memoria
Tamayo Mona Lisa Guernica Las Meninas Dalí
El Grito Lata de Sopa Campbell
El Grito   Warhol

Mondrian

Composición en Rojo, Azul y Amarillo

Composición en Rojo, Azul y Amarillo

Composición en rojo, azul y amarillo (1930) de Piet Mondrian se basa en la idea de este artista de que la pintura debía construirse con espacios planos y líneas rectas, limitándose a los colores primarios, más negro, blanco y gris. Sobre esta base creó el neoplasticismo, estilo abstracto geométrico.

De Stijl

(en holandés, 'el estilo'), revista fundada por los pintores Theo van Doesburg y Piet Mondrian en el año 1917. El nombre también se aplica a los artistas y arquitectos asociados con este movimiento, así como al estilo que ellos crearon. La revista, que promocionó el neo-plasticismo y, más tarde, el dadaísmo fue una de las revistas de arte más influyentes de su tiempo. El último trabajo apareció en 1932. Como movimiento, De Stijl, se centró en la abstracción que crearía una solución más universal para los espectadores basada en la búsqueda de la armonía y del orden. Las pinturas del grupo De Stijl fueron también composiciones abstractas con áreas de colores puros (azul, rojo y amarillo) combinadas con líneas rectas en negro, verde y blanco.

 Los principios del grupo De Stijl, influyeron también en las artes decorativas y en la arquitectura, para la que el movimiento creó superficies planas y líneas austeras, relacionadas con el cubismo. Estos principios se pueden ver en la Casa Schröder (1924) en Utrecht de Gerrit Thomas Rietveld, y la Workers´ Housing Estate en Hook, Holanda, de (1924-1927) Jacobus Johannes Pieter Oud. Los aspectos arquitectónicos del grupo influyeron ampliamente en la nueva objetividad (Neue Sachlichkeit), un movimiento que floreció en la década de 1920 en Alemania.

[English version]

"De Stijl", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 97 (c) 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.