Georges Seurat

Puntillismo, método pictórico que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de color puro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos. Se apoyaron en las teorías del color de Helmholtz, Rood y Chevreul; de este último es la "Ley del contraste simultáneo de los colores y sus complementarios", según la cual el contraste de los colores complementarios yuxtapuestos (rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja) es lo que provoca las diferentes intensidades y tonos de color. La técnica, basada en las teorías del color del impresionismo, fue desarrollada científicamente por el pintor francés Georges Seurat, fundador del neoimpresionismo, a finales del siglo XIX. 

El cuadro de Seurat Un domingo de verano en la Grande Jatte (expuesto en la Exposición de los Impresionistas de París en 1886) es uno de los ejemplos más destacados de puntillismo. Después de conocer a Seurat en 1884, el pintor neoimpresionista francés Paul Signac se convirtió en un apasionado defensor de esta técnica. Como teórico del grupo, escribió en 1898 el libro De Eugène Delacroix al neoimpresionismo, afirmando en él que lo que pretendían los puntillistas era asegurarse todos los beneficios de la luminosidad, del color y de la armonía a través de la mezcla óptica de pigmentos puros (todos los matices del prisma y todos sus tonos), por la separación de los diversos elementos (color local, color de iluminación, sus reacciones), por el equilibrio de estos elementos y de sus proporciones (según las leyes del contraste, de la degradación y de la irradiación), y por la selección de una pincelada proporcionada a la dimensión del cuadro. 

En definitiva, como acertadamente ha señalado el historiador Giulio Carlo Argan, el problema central del puntillismo radicada en la división del tono: si, siguiendo las leyes físicas y ópticas, la luz es el resultado de más de un color (la luz blanca sería la suma de todos los colores), el equivalente de la luz en la pintura no puede ser ni un tono único ni tampoco el resultado de la mezcla previa de más colores, sino la consecuencia del reagrupamiento de muchos puntos de color que, a una cierta distancia, repongan la unidad del tono y provoquen la vibración luminosa. 

[English version]  

"Puntillismo." Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.