Inicio
Pintura
galeria
Pintores
Técnicas
Museos
Escultura
Diseño
Ordena
portada

estilos I

Barroco
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Impresionismo
Postimpresionismo
Puntillismo
Fauvismo
Expresionismo
Cubismo
Futurismo
Surrealismo
De Stijl
Dadaísmo
Constructivismo
E. Abstracto
Pop Art
Minimalismo

P I N T U R A

Tamayo Mona Lisa Guernica Las Meninas La Persistencia de la Memoria
Tamayo Mona Lisa Guernica Las Meninas Dalí
Composición en Rojo, Azul y Amarillo Lata de Sopa Campbell
Mondrian   Warhol

El Grito

El Grito

 

El grito (1893) es la más dramática de las obras de Edvard Munch y una de las más famosas del expresionismo. En ella el artista expresa la angustia espiritual y el tormento emocional experimentados en determinadas etapas de su vida.

Expresionismo

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. 

Pintura y escultura Aunque el término expresionismo no se aplicó a la pintura hasta 1911, sus características se encuentran en el arte de casi todos los países y periodos. Parte del arte chino y japonés resalta las cualidades esenciales del sujeto por encima de su apariencia física. Los artífices de la Europa medieval exageraron sus figuras en las catedrales románicas y góticas para intensificar la expresividad espiritual. La intensidad expresiva creada mediante la distorsión aparece también en el siglo XVI en las obras de los artistas manieristas, como el pintor español El Greco y el alemán Matthias Grünewald.

Sin embargo, los auténticos precursores del expresionismo vanguardista aparecieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en especial el pintor holandés Vincent van Gogh, el francés Paul Gauguin y el noruego Edvard Munch, que utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa.

[English version]

 "Expresionismo", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 97 (c) 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.